La importancia de las humanidades en la era tecnológica
Una reflexión crítica sobre la importancia de las humanidades en la era tecnológica y su papel esencial para dar sentido, ética y propósito al uso de la tecnología en la sociedad actual.
Orlando Peña
12/6/20252 min read


En la actualidad, atravesamos la denominada cuarta revolución, marcada por avances extraordinarios en inteligencia artificial y tecnología. Sin embargo, resulta preocupante el distanciamiento progresivo de hombres y mujeres talentosos respecto a las humanidades, en contraste con el creciente y, a veces, excesivo uso de la tecnología.
Se observa que la dedicación a la tecnología supera ampliamente el interés por las humanidades. Si empleáramos la misma energía y tiempo que dedicamos a la tecnología en el estudio y práctica de las humanidades, probablemente veríamos talentos humanos mucho más desarrollados. Figuras históricas como Aristóteles o Leonardo da Vinci lograron grandes avances porque supieron equilibrar el conocimiento humanístico con el aprovechamiento de los adelantos tecnológicos de su tiempo.
La sobreabundancia de información ha provocado que incluso el chisme se perciba como fuente confiable. Al verse rodeado de múltiples opciones, el consumidor de información termina aceptando como verdad lo que en realidad es una distorsión, sumergiendo a la sociedad en una confusión conceptual.
Este fenómeno podría reducirse, e incluso eliminarse, si el consumo de las ciencias humanas fuera considerado esencial. Las humanidades realzan la expresión interna y auténtica del ser humano, permiten reconocer y sentir la verdad, como ocurre con el arte: una pintura o escultura puede conmover profundamente cuando es comprendida en su esencia.
La tecnología, en sí misma, no es perjudicial. Sin embargo, requiere ser dirigida por personas talentosas que comprendan y valoren las humanidades. De lo contrario, la identidad y los propósitos humanos podrían verse gravemente afectados.
Es fundamental tomar conciencia de la responsabilidad personal en el uso adecuado del teléfono móvil y las aplicaciones que empleamos a diario.
Las humanidades son clave para entender y dar sentido al uso de la tecnología. Cuando el uso tecnológico se desborda, surgen alarmas sociales como el aumento de divorcios o litigios judiciales. A mi juicio , esto se debe a la falta de conocimiento, interpretación y práctica de técnicas relacionadas con el lenguaje, la filosofía, el derecho, la sociología y la psicología, es decir, una deficiencia en humanidades.
Las religiones pueden aportar beneficios y desafíos. Por un lado, incentivan el estudio histórico, magistral y jurisprudencial de los textos sagrados. Por otro, pueden dogmatizar a sus seguidores, aunque algunas promueven un pensamiento crítico sin sesgos. Sin embargo, cuando hay sesgos o interpretaciones erróneas y falta de voluntad para buscar conocimiento humanístico, se incrementa el caos intelectual.
Un ingeniero que desconoce el trasfondo filosófico de la célebre frase de Arquímedes: “Dame una palanca y moveré el mundo”, o un abogado que no sabe cuánto ni cómo cobrar sus honorarios, ejemplifican la importancia de las humanidades. Vivir sin tecnología es posible; vivir sin humanidades, no. Las humanidades surgen de la interacción humana y, a medida que avanzamos, resultan cada vez más necesarias.
Orlando Peña Consultoría Legal
CONSULTORIA LEGAL
UNIRME al blog
contacto@consultororlando.com
© 2026. All rights reserved.


+57-300-517-1669


